Arqueología técnica y
gestión integral del patrimonio cultural

Últimas noticias

26

Felices fiestas

Un año más desde EQUITE queremos desear a todos unas felices fiestas y hacer votos por que el nuevo año nos encamine definitivamente hacia la tan ansiada normalidad. Para ello en esta ocasión hemos escogido una estampa invernal de uno de los monumentos más singulares del megalitismo de Euzkadi, el denominado Dolmen de Sorginetxe en la localidad de Salvatierra/Agurain.

Diciembre
31

Feliz año nuevo

En este año tan atípico y hostil que por fin nos deja, en EQUITE no hemos dejado de trabajar, con las dificultades imposibles de evitar que todos conocemos, pero sin decaer el ánimo. Afortunadamente el volumen y ritmo de los proyectos se ha mantenido e incluso hay que decir que ha aumentado, por lo que al menos creemos poder ser optimistas de cara al futuro.

Queremos aprovechar los últimos momentos de este 2020 para desear unas felices fiestas y esperando que el año entrante vaya a ser para todos mejor que el que se va. Y para ello escogemos este año una estampa invernal de la Plaza de Amboage cubierta de nieve que se remonta a principios del siglo pasado.

Esta plaza se ubica en pleno corazón del barrio ferrolano de A Magdalena, declarado BIC como conjunto histórico-artístico en el año 1984.

Destaca en el lateral derecho de la imagen la hoy ruinosa iglesia parroquial de Nosa Señora de Dolores. El proyecto de este edificio iba a ser obra del ingeniero Julio Sánchez Bort, pero finalmente, y debido a los compromisos del insigne maestro, recayó en manos de su menos diestro ayudante, el arquitecto Antonio de Bada y Navajas en el año 1771. Este hecho fortuito resultó determinante para la suerte del edificio, que nunca llegó a quedar bien terminado, lo cual unido a las desafortunadas restauraciones llevadas a cabo a lo largo del siglo XX, derivó en el actual estado de conservación, tan deficiente como preocupante pues en estos momentos se encuentra comprometida la propia estabilidad estructural de la construcción.

Con el nuevo año 2021 se iniciará un muy necesario y completo plan de recuperación y rehabilitación de este edificio, auspiciado por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y en el que colaborará EQUITE para la parte de arqueología.

Diciembre
24

Feliz Navidad

Este ha sido un buen año en EQUITE, con niveles de trabajo inéditos para nosotros tanto en número de proyectos como de clientes.

Uno de ellos, aún en ejecución, ha sido el seguimiento arqueológico de las obras del colector de saneamiento de los astilleros de NAVANTIA, en la ciudad de Ferrol, y que incluían elementos del Patrimonio Cultural vinculado al Camino Inglés de Santiago y al Barrio de la Magdalena, un conjunto histórico declarado desde el año 1984.

Entre esos elementos consta la denominada Puerta antigua del Astillero, datada en 1857, que vemos en la imagen adjunta. En esta ocasión la puerta, totalmente iluminada, componía una inusual estampa navideña hace casi un siglo, cuando dicha estructura, hoy clausurada, contaba con una vida y ajetreo que ahora ya sólo forma parte del recuerdo y la Historia de la ciudad.

Ofrecemos pues esta imagen como nuestra felicitación navideña para estas fiestas con nuestros mejores deseos.

Diciembre